Como norma general podemos indicar que la pendiente longitudinal debería de ser del 10% o inferior, y la pendiente trasversal del 2% como máximo, con la idea de evitar vuelcos.
Pero podemos afinar más, y ver según el tipo de equipamiento cuales son las pendientes que se aconsejan, así en las zonas de aparcamiento y sobre todo en las zonas reservadas para PMR, lo ideal es que no exista ningún tipo de pendiente y sea totalmente llano. Para acceder a algunos equipamientos, como centros de interpretación, miradores o áreas recreativas, suele haber un itinerario de acceso, cuya inclinación se aconseja que no sea superior del 6 %, aunque en estos itinerarios también podemos encontrar rampas.
Cuando hablamos de rampas ya sea aisladas o dentro de un itinerario, hay que tener en cuenta la longitud de la rampa, con rampas cortas de hasta 3 m de largo, su pendiente longitudinal puede ser del 12%, en rampas de 3 a 6 m, la inclinación no debe ser superior al 8% y en rampas de hasta 9 m, la pendiente de hasta el 6%.Una rampa no debería ser superior a 9 m.
Ya en los equipamientos, como centros de interpretación, miradores y áreas recreativas, lo más aconsejable es que sean llanos, aunque pueden existir rampas, que comunique diferentes niveles y alturas.
Si ese equipamiento es un sendero, se aconseja que las pendientes no sean superiores al 10%, aunque se podrá llegar al 12%, en tamos inferiores a 3 m, aunque esto será de manera excepcional y se ha de evitar llegar hasta estas inclinaciones.
Para terminar quisiera decir que en todas los tramos y equipamientos en los que nos encontremos, la pendiente trasversal no debe ser superior al 2 %, para que la evitar un riesgo de posible vuelco, como comenté anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario