El 54% de las infracciones en materia de accesibilidad que recibió en
2013 la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y
Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) estaban
relacionadas con los transportes públicos, incluidos los taxis.
Los problemas de accesibilidad, los tiempos de espera o las tarifas
fueron algunos de los aspectos que más quejas suscitaron entre los
usuarios con discapacidad habituales de los servicios públicos de
transporte, según informó este martes Famma.
La Oficina de Denuncias de Accesibilidad y Ayudas Técnicas (ODAT),
que es el departamento encargado de atender estas reclamaciones, cerró
2013 con el 70% de los expedientes que recibió resueltos, frente al 30%
de casos que quedaron pendientes de resolver por gestiones burocráticas o
decisiones que dependen de terceras personas o de colectividades
(comunidades vecinales).
Otras incidencias frecuentes que motivaron la presentación de quejas a
la ODAT son los problemas de accesibilidad (falta de rampas o
ascensores) en inmuebles, en colegios y centros educativos de todo tipo,
en centros comerciales o tiendas, y las denuncias urbanísticas (vía
pública).
La ODAT también ha llevado a cabo durante 2013 trámites y gestiones
ante organismos públicos para que los usuarios afectados directamente
por los incumplimientos en materia de accesibilidad pudiesen hacer valer
sus derechos. Durante los últimos dos años, esta oficina ha gestionado
más de 250 denuncias relativas a incumplimientos en materia de
accesibilidad.
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