El grupo de empresas de la ONCE y de su fundación es hoy el principal motor de empleo para personas con discapacidad. Durante los años de la crisis, el grupo (formado por dos sociedades, Grupo Fundosa y Corporación Empresarial ONCE) ha logrado mantener su senda de creación de empleo, que culminó el ejercicio 2013 con un año récord.
La plantilla del grupo de empresas se incrementó en casi 1.200 trabajadores con discapacidad, mientras que la Fundación ONCE alcanzó casi 7.000 empleos para personas con discapacidad. En 2013, un total de 8.763 personas con discapacidad integraban la plantilla de sus empresas.
Así se pone de manifiesto en el Informe de valor compartido 2013 que, con el título genérico de Juntos,la ONCE presentó la semana pasada en Madrid. Es el primero realizado de forma conjunta por todas sus empresas y en él se expone la apuesta que el grupo realiza por la discapacidad como parte de su estrategia empresarial y distintivo de su política de responsabilidad social corporativa (RSC).
Y dentro de esta política, uno de sus aspectos singulares es la creación de empleo estable y de calidad para personas con discapacidad, en proyectos empresariales que sean social, económica y medioambientalmente sostenibles.
En este sentido, Fernando Riaño, director corporativo de RSC, comunicación y marketing del grupo, destacó durante la presentación del informe la vocación de que los proyectos empresariales se consoliden a largo plazo.
“Sostenibilidad y rentabilidad deben ir de la mano”, afirmó. Asimismo, resaltó la voluntad del grupo de convertirse en una marca referente a la hora de atraer talento, tanto de personas con discapacidad como sin ella, “pues el talento de las personas es el activo más importante de la organización”, afirmó.
El informe hace un repaso por las distintas áreas de negocio del grupo, que abarcan ámbitos como los servicios de facility, hoteleros, hospitalarios, sociosanitarios, turísticos, de business process outsourcing (BPO), de accesibilidad universal, de subcontratación, industriales, de reciclaje y de comunicación.
Fernando Riaño, director de RSC de ONCE, resalta la voluntad del grupo de convertirse en una marca referente a la hora de atraer talento
Búsqueda de la excelencia
José Luis Fernández, director de la cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad PontificiaComillas, que participó en el acto, señaló lo oportuno del título del informe, Juntos, “pues solos es imposible”, y apuntó a la necesidad de que la organización siga innovando e integrando a las personas con discapacidad para convertirse en una empresa excelente.
Porque el grupo empresarial dela ONCEy su fundación también desarrolla políticas de búsqueda del liderazgo en las áreas de actividad donde está presente, y lo hace a través de la excelencia y la innovación. Para ello, desarrolla proyectos de I+D para ofrecer servicios innovadores y de alta calidad. Además, también mantiene el compromiso con la formación continua de sus trabajadores. El pasado ejercicio se impartieron un total de 133.972 horas de formación (39.617 horas para personas con discapacidad).
Alberto Durán, presidente del grupo de empresas dela ONCEy de su fundación, que cerró la presentación, animó a sus equipos a continuar trabajando por la integración laboral de personas con discapacidad, “pues si el empleo cambia la vida de las personas en general, más lo hace para las personas con discapacidad, el empleo les hace sentirse iguales”.
Señaló que lo importante no son los más de 8.000 puestos de trabajo de personas con discapacidad en el grupo, sino los cientos de miles que quieren trabajar. “Los avances son insuficientes, pero están en la buena dirección”, remarcó.
Durán avanzó que a partir de noviembre todas las empresas del grupo se unirán bajo una marca única, “que será el elemento definitivo para que nos veamos y nos sintamos bajo un mismo proyecto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario