lunes, 16 de junio de 2014

LIBERTAD FM EN LA I CARRERA "SIN OBSTACULOS DE ZARAGOZA", SALVANDO BARRERAS

Libertad FM en la I Carrera “Sin Obstáculos de Zaragoza”, salvando barreras

escalerasdependencia
Siguiendo el proyecto de concienciar a los futuros arquitectos en cuanto a cambiar su punto de vista en el momento de realizar nuevos proyectos, para que tengan en mente las necesidades del importante colectivo de las personas con discapacidad, el pasado sábado tuvo lugar en Zaragoza la ”I Carrera Sin Obstáculos de Zaragoza”. Aunque el nombre nos lleve a pensar en una competición, nada más lejos de la realidad, ya que es un evento diferente. Más concretamente, el proyecto “La Barandilla” de Radio Libertad FM, llegó a la capital aragonesa para analizar la accesibilidad de la ciudad con respecto a otras grandes ciudades españolas, como anteriormente hizo en Madrid y Sevilla.

Los actores principales del evento fueron 8 estudiantes de arquitectura que adoptando la figura de personas invidentes o en silla de ruedas, se encontraron como primer escollo que debían de superar, éste se encontraba en el edificio de Correos, donde unas escaleras en la entrada dificultaban el acceso de personas en sillas de ruedas. Es importante entender, que esto no es una crítica hacia Correos, ya que en el momento que los estudiantes solicitaron ayuda, recibieron esta por parte de los empleados de la entidad, facilitando la labor de los jóvenes arquitectos que se encontraban fuera.

Pasada esta primera e importante prueba, lo cierto es que varios estudiantes de arquitectura han atravesado nuevas y variadas pruebas por el centro histórico de la ciudad, inmersos en el papel de personas con discapacidad para poder tomar conciencia, de este modo, de la necesidad de hacer todo mucho más accesible, y plantar batalla a las barreras arquitectónicas en la gran ciudad. “Tratamos de que vean lo difícil que es subir a un edificio, andar por la calle donde hay barreras como motos en medio de la acera”, explicaron los organizadores, para añadir que el objetivo es “que piensen cuando diseñan, en los ciegos, en las personas con visión reducida o cualquier con discapacidad”.

Nuevamente el director del proyecto ha asegurado que “Zaragoza es accesible”, matizando que “dentro de lo malo, no es la peor”. Su ha manifestación respecto a los futuros arquitectos que “es cuestión de que aprendan para que cuando hagan un edificio de viviendas y oficinas, que piensen que hay personas que no son como ellos y que tienen problemas de barreras”.

Si que es cierro que considerando Zaragoza como una ciudad bastante accesible como decíamos en el apartado anterior, que cuenta con un moderno tranvía totalmente adaptado, incluso para el colectivo de las personas sordas, donde debemos hacer hincapié para matizar algo no tan positivo, es en la red de autobuses urbanos, donde se ha detectado que la mayoría de ellos no son accesibles, y que como consecuencia de ello no existe demasiada empatía por parte de los conductores, al menos con los que coincidieron los participantes.

Se encontraron con conductores que no permitieron subir más de una silla por cada autobús, por lo que se ha de depender de la suerte para poder acceder, y además precisando ayuda de otras personas. Debemos considerar que posiblemente no exista un procedimiento de actuación por parte de la compañía que explota los autobuses, pero la sensación es de poca simpatía hacia el colectivo. Visto esto nos debemos preguntar qué ocurre cuando en una pareja en silla de ruedas, sólo uno de ellos sea aceptado para subir al autobús, y el otro se deba quedar en la parada esperando al próximo.

Otro importante aspecto a considerar es el concepto que se tiene en el mundo de la hostelería, donde los participantes se encontraron con respuestas del tipo de “para cuatro que van a venir, para qué vamos a hacer obras, que vayan a otro bar”, lo cual denota poca sensibilidad de este colectivo para las personas con discapacidad.

Al gobierno municipal, y tras la jornada, comentan que se le debería reprochar que no presten mayor atención a los rebajes en las aceras, ya que en general se deja un pequeño peldaño de unos 3 cm. que dificulta enormemente la circulación en silla de ruedas, acostumbrando a necesitar ayuda de los viandantes para salvar este `pequeño obstáculo.

Es importante destacar también, que los participantes portaban camisetas reivindicativas para que el año 2015 sea declarado de la enfermedad mental. “El mundo del Síndrome de Down está muy reconocido e incluso para las empresas da imagen, pero si hay un gran desconocido en España es la enfermedad mental”, concluyeron los organizadores, que agradecieron la colaboración de voluntarios de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón y de la Asociación el Volcán, colectivo de personas con Trastorno Límite de Personalidad.

Podemos afirmar que fue un éxito esta convocatoria, y que los estudiantes entendieron que han de modificar su forma de pensar en el momento de proyectar nuevos edificios o equipamientos. Objetivo cumplido.

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