La empresa donostiarra Irisbond ha desarrollado una herramienta informática que permite a personas con discapacidad cognitiva profunda, y en particular a niños con parálisis cerebral, comunicarse, desarrollar su formación escolar básica y navegar por Internet a través de la mirada.
Se trata de un 'software' que los responsables de Irisbond han hecho realidad con la experiencia de Gema Canales, una niña de 7 años a la que conocieron a través del Hospital de Parapléjicos de Toledo.
"Teníamos la herramienta inicialmente pensada para personas con limitación de movilidad y comunicación a niveles cognitivos razonables.
Pero posteriomente la hemos trasladado a través de una aplicación a niños con parálisis cerebral", explicó a Servimedia Eduardo Jáuregui, consejero delegado de Irisbond, que este miércoles presentó la herramienta, Irisbond Primma, en una jornada con pedagogos y terapeutas organizada en el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), en Madrid.
Gema Canales va por las mañanas a un colegio ordinario de Olías del Rey (Toledo) y se lleva con ella el dispositivo de Irisbond, con el que luego sigue "aprendiendo y jugando" por la tarde bajo supervisión de la pedagoga Sol Solís, que trabaja con la niña desde hace tres años, los seis últimos meses con el nuevo dispositivo.
AVANCE ESPECTACULAR
"Ha sido un avance espectacular el que ha tenido Gema desde que tiene esta herramienta, porque le ofrece mucha autonomía y el acceso al mundo ilimitado de Internet", explicó a esta agencia Solís, que asegura que ahora Gema puede divertirse como otros niños de su edad con juegos tan populares como Pou.
Según Ruth Galán, madre de Gema, cuando les informaron de la existencia de un sistema informático con el que su hija podría comunicarse y aprender a través de la mirada "piensas lo típico de que eso solo pasa en las películas".
"Pero lo probamos en Parapléjicos de Toledo, primero a través de juegos y después con su desarrollo práctico en la comunicación y el aprendizaje de Gema, y es la mejor inversión que hemos podido hacer", comentó Galán a Servimedia.
"Hemos pasado de tener a una hija en silla de ruedas que está a expensas de que le pongas la tele, le des agua o la saques a dar un paseo, a ponerse frente al ordenador y decirte con los ojos lo que quiere hacer, lo que siente o pasarse un rato largo jugando en el ordenador, igual que su hermano con la videoconsola", añadió.
La adquisición de Irisbond Primma cuesta 1.800 euros.
Según el consejero delegado de Irisbond, tienen conversaciones "avanzadas" con la Administración central para incluir el dispositivo en la cartera de servicios comunes. "Soy optimista, porque en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y en el Real Patronato de la Discapacidad están concienciados de que, hoy en día, la cartera de servicios comunes debe estar adaptada a los tiempos, e incluir tecnología avanzada, no solo silla de ruedas o andadores", comentó.
La madre de Gema asegura que han peleado "muy fuerte" para conseguir una subvención que les permitiera hacer frente a este desembolso. "Si un niño sordo tiene derecho a recibir ayudas para sus aparatos, mi hija no puede ser discriminada y tener una opción para integrarse en la sociedad", defendió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario