lunes, 4 de agosto de 2014

ASPRONA LABORAL DESPIDE A TRES TRABAJADORES Y QUIERE ENVIAR SEIS MESES AL PARO A OTROS DIEZ

CCOO denuncia que a los impagos continuados en Asprona Laboral (ASLA) se suma ahora el despido de tres discapacitados y la amenaza de cierre de algunos talleres en la empresa. 

A la situación de impagos que vienen sufriendo los cerca de 140 trabajadores y trabajadoras del Centro Especial de Empleo Fundación ASLA –la mayor parte de ellos con discapacidad intelectual-, en la provincia de Albacete y que los sitúa desde hace meses en una situación crítica ante los atrasos de las últimas cuatro nóminas, "se ha sumado ahora el despido de tres compañeros, uno de ellos de baja por incapacidad temporal en el centro de Romica de Albacete y la seria posibilidad de cierre para los diez trabajadores de la carpintería de Hellín, amenazados por un despido por causas económicas y que tendrán que atenerse a un contrato fijo discontinuo con seis meses de trabajo y seis de paro si quieren seguir trabajando". En un comunicado de prensa, CCOO denuncia que algunos dirigentes de Asprona Laboral dirigen este Centro Especial de Empleo "como si fuera una fábrica de tornillos, sin ningún tacto ni ninguna consideración con los trabajadores y trabajadoras con discapacidad, instándoles a incrementar su ritmo de trabajo si quieren continuar en la empresa y amenazándoles en alguna ocasión con el despido". 

El sindicato recuerda que los Centros Especiales de Empleo posibilitan la formación y el empleo a personas con discapacidad física e intelectual con dificultades de incorporarse al mercado laboral. "Estos centros no pueden regirse por principios de rentabilidad económica y corresponde a las instituciones públicas el mantenimiento y apoyo de los mismos, más aún en la situación actual de precariedad por la que atravesamos con un mercado de trabajo con 6 millones de parados", precisa CCOO. 

 Por ello, Comisiones Obreras "exige al Gobierno del PP que el sector sea una prioridad política y que los convenios se firmen en los primeros meses del año", haciéndose efectivo el pago de los mismos en el momento de la firma, y no como viene realizándose desde los últimos años, en los que el convenio se firma en julio en Junta de Gobierno y el pago se hace al final de año. "Esto ahoga a las instituciones, que tienen que buscar financiarse en el sector bancario, y castiga finalmente a los trabajadores", asegura el sindicato.

No hay comentarios: